Las 8 Habilidades del trabajador del FUTURO

Mientras tuvimos que afrontar esta prolongada pandemia, el mundo del trabajo dió un giro en 180 grados, estableciendo nuevas reglas y profundizando algunas pasadas. Esto hace que el que quiera tener éxito en los próximos años, va a tener que adaptarse a esta nueva época.

¿Vos también querés ser un trabajador del futuro? Seguí leyendo hasta el final para saberlo TODO…

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Para dominar en el futuro, los trabajadores deberán incorporar ciertas habilidades como la resiliencia, el poder de síntesis, entre otras destrezas mentales.

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a socióloga estadounidense “Tracy Brower”, autora de libros como “Los secretos de la felicidad en el trabajo” (“The Secrets to hapiness at work” en su idioma original), nos detalla las 8 habilidades que el trabajador del futuro deberá tener si desea tener éxito en los años venideros.

1) Aceptar la incertidumbre

El trabajador del futuro no sólo se deberá desenvolver en un ambiente totalmente ambiguo, sino que deberá abrazarlo y aceptarlo ¿por qué es necesario esto?: Porque el mundo ya dejó de girar lento hace rato y la habilidad que necesitamos para sobrevivir y prosperar en los años actuales y los que se vienen, es de saber tolerar la constante incertidumbre.

Los seres humanos tenemos una pasión por querer tener todo bajo control, por eso nos esforzamos en tener toda información que nos de certidumbre frente a la economía, nuestro país, entre tantos otros, ¡como el clima!

Saber reconocer esa condición que tenemos y aceptar que nunca vamos a tener todo bajo control, es el primer paso para comenzar a tomar las decisiones correctas y así lograr nadar en un río de incertidumbre con confianza.

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Saber dejar ir el impulso por tener todo bajo control, es el primer paso para avanzar hacia una mejor toma de decisiones en nuestra vida personal y laboral.

2) Síntesis

Si bien los mejores se moverán en un ambiente de incertidumbre y la aceptarán, eso no significa que se quedarán sentados con los brazos cruzados.

¿A qué vamos con esto?: En un mundo que aboga por la especialización (que nos es completamente funcional), van a prosperar aquellos que sepan mirar más allá de su horizonte, recolectar la información necesaria y lograr «conectar los puntos».

Esas ganas de saber más allá de lo propio y establecido, nos va a permitir detectar tendencias y por ende, saber adaptarse al futuro antes de que éste llegue.

3) Chau brazos cerrados

Vivimos en una sociedad con información abierta, pero de mentes cerradas. Pongamos por ejemplo las redes sociales, las cuáles sólo nos muestran información que resuena con nuestro gusto, eliminando toda aquella que corra por fuera del interés propio.

La parte positiva de eso, es que se nos está dando un producto personalizado que nos gusta, pero eso no significa que se esté incrementando nuestro conocimiento, porque quizás hay opiniones que nos serían útiles, pero no las estamos viendo.

Es por eso que la tercer habilidad de los trabajadores del futuro, es de no esperar la apertura de conocimiento, porque no vendrá, hay que salir a cazarla para lograr tener una opinión más completa y racional de nuestro entorno.

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El mayor beneficio de saber mirar más allá de tu horizonte, es que vas a comenzar a ver tu entorno desde una posición más sabia, permitiéndote tener un panorama que muy pocos logran ver. En otras palabras… ¡Saber conectar los puntos!

4) Entender y animarse a actuar

Esta habilidad es una que ya estaba en marcha desde los últimos años, pero que la vimos profundizarse debido a la quiebra de numerosas empresas en esta pandemia y es: la necesidad de saber entender lo que quiere el consumidor.

Esto siempre viene de su cuota de riesgo, pero es necesario hacer todo lo posible para entenderlos y animarse a dárselo, por más que eso a veces vaya en contra de lo ya establecido.

Pero no todo tiene que ser un gran lanzamiento, el espíritu emprendedor también puede aplicarse a las decisiones del día a día en el trabajo.

5) Saber dónde te necesitan

Junto con la anterior, viene la inteligencia para saber reducir los riesgos lo máximo posible. ¿A qué vamos con esto?: a saber satisfacer lo que necesita el cliente. Y eso, el trabajador del futuro lo deberá hacer de la siguiente manera…

En primer lugar, tendrá que saber dónde está la nueva información y «empaparse» en ella.

Segundo, saber procesarla usando el punto 2) de este artículo y en tercer lugar, enfocarse en resolver los problemas del cliente que haya detectado.

El consumidor tiene problemas en el día a día y está esperando a que alguien le ofrezca una solución al respecto, a quién lo retribuirá económicamente. Sé esa solución.

6) Sólo los positivos triunfan

El optimismo será otra gran cualidad de los trabajadores del futuro, porque aquel que es optimista, busca soluciones y no se queda sólo con lo que tiene.

Así es como son los optimistas los que descubren lo que necesita el cliente y quiénes llevan a su empresa al próximo nivel.

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No dejes que la negatividad te gane, las personas más felices son aquellas que tienen más probabilidades de encontrar solución a los problemas ¿Lo mejor de todo? Cualquiera puede lograrlo, aquellos que se esfuercen por mantener una postura positiva se llevarán la mayor cantidad de éxitos ¿Vale la pena luchar por eso, no es así?

7) El reto de nuestra era

La probabilidad de éxito de una persona del futuro en sus emprendimientos (ya sea propios o dentro de una empresa ya establecida), va a depender de su capacidad de formar buenas relaciones que le aporten: aprendizajes y oportunidades.

La pandemia vino a darle una vuelta de tuerca a todo esto y obligó a acelerar aún más los tiempos. Mientras que antes se buscaba formar una relación estable con una persona en varias cenas y encuentros, la digitalización de nuestros tiempos, nos forzó a formar relaciones de la misma calidad, pero en menor tiempo y encima a la distancia.

Ahí está uno de los retos a los que nos enfrentamos los que vivimos en este siglo XXI: formar relaciones que le aporten riqueza a nuestra vida, pero digitalmente.

8) La última regla para ganar

Paradójicamente, vamos a terminar las reglas del trabajador del futuro con una del pasado, la cuál es: “el que no arriesga, no gana”.

Aquellos que accionan son los que generan el cambio y además, la gente cuando ve a alguien moverse, se motiva a hacerlo también. Así que los que se arremanguen y salgan a la “cancha”, no solo se beneficiarán a sí mismos, sino que también van a incitar a un montón de personas a hacer lo mismo.

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