Los beneficios de decorar tu oficina con azul oscuro
Una joya oculta en el mundo de la decoración. El color azul oscuro o marino al ser más discreto, no tiene tanta «prensa» como otros colores. Pero quienes lo implementan en su espacio terminan gozando de múltiples beneficios. Conocé cuáles son a continuación.
Todos los colores influyen subconscientemente sobre nuestro estado de ánimo y mecanismos de toma de decisiones. Por ejemplo, una tonalidad a la que se le ha hecho mucha prensa es el rojo por su capacidad para llenar de energía a las personas; incentivándolas a lograr de una manera más pronta sus tareas (con el riesgo de provocarles síndrome de “burnout” si se lo utiliza en exceso).
El azul oscuro (también llamado «marino») al ser más discreto, termina siendo menos difundido y recomendado que otros colores. Provocando que muy pocos sepan las numerosas bondades que aporta a aquellos que deciden incluirlo en la decoración de su espacio de trabajo. Dicho esto, nombremos algunas de sus ventajas.
Principales Ventajas
- En primer lugar, el azul marino es recomendado por sus capacidades para mejorar la concentración de las personas. Al ofrecer un ambiente relajante y en las antípodas de uno de “amenaza” (como el que provocaría la presencia de un tonalidades rojas o amarillas); le permite a la persona concentrarse en sus tareas. Si bien esto es ideal para casi todo tipo de trabajo, sus ventajas se potencian en puestos que requieren un alto nivel de creatividad o concentración, como agencias de marketing, estudios de ingeniería o de programación.
- A su vez, las cualidades de esta tonalidad provocan sensaciones de orden, reduciendo así los niveles de estrés entre los empleados y potencialmente mejorando la toma de decisiones. Esto se debe a lo previamente mencionado acerca de la característica “no agresiva” de este color.
- En cuanto a los efectos que provoca en aquellas personas externas a la organización (cómo clientes o visitantes), podemos decir que el azul oscuro transmite una intensa sensación de profesionalidad. Esta es la razón de por qué varios de los más grandes estudios jurídicos o financieros eligen este color para sus instalaciones o elementos de marca.
Efectos negativos
Toda ventaja que nos puede aportar un color siempre tiene su contraparte. Por ejemplo, un exceso de color verde oscuro en nuestra oficina puede generar un adormecimiento entre los trabajadores. Por eso es siempre necesario saber los aspectos negativos para terminar tomando mejores decisiones de decoración.
- Si nuestro espacio es de proporciones reducidas, el uso de este color y de otros similares hará aún más pequeño el lugar; siendo recomendable evitarlo.
- Al pertenecer a la gama de colores oscuros, es más difícil de combinarlo con ciertos colores de muebles. Por ejemplo si colocamos un sillón de color verde oscuro en nuestra oficina no hará el correcto contraste. Lo más recomendable es combinarlo con mobiliario de color: blanco, marrón claro o amarillo, por nombrar algunos.
- Si posteriormente se desea repintar el ambiente con otro color más claro, el azul oscuro debe ser removido hasta la última capa; caso contrario puede correrse el riesgo que se siga siendo visible a través del nuevo color.
- El azul oscuro, al ser afectado por los rayos ultravioletas, puede terminar incurriendo en una pérdida del color; generando un efecto “mate” en el mismo.
Variantes a tener en cuenta
A continuación te presentamos una serie de alternativas del azul oscuro que pueden ser útiles para tu espacio…
- Azul oscuro- casi negro: Se trata de un color sumamente profundo; ideal para ambientes de un alto grado de formalidad.
- Azul oscuro- claro: Es la versión “light” del oscuro, sin llegar a ser un azul convencional. Puede ser puesto en simultáneo con el oscuro para tener una paleta de color monocromático en nuestro espacio; dándole así un toque más “divertido” a nuestra oficina.
- Azul oscuro- turquesa: Es un tono más extrovertido que activa a las personas, sólo recomendable en ambientes de trabajo en donde las personas realicen varias tareas en movimiento.
Un beneficio extra
Hemos decidido dejar uno de los beneficios más interesantes para el final y este se encuentra relacionado con la atemporalidad del color azul.
Si bien a lo largo de los años sólo unas pocas empresas decidieron equipar su oficina con este color; este mismo siempre está presente en el ambiente de la decoración. ¿Qué significa esto? Que a diferencia de otras tonalidades “de moda” que deben ser cambiadas cada unos pocos años para no quedar desactualizadas, el color azul oscuro nos provee ese estilo «timeless» que nos asegura tener una oficina siempre decorada a la modernidad.