¿Cómo diseñar un espacio de Coworking Exitoso?

Los espacios de coworking revolucionaron el mercado de oficinas a nivel internacional. Pueden ser confeccionados de diversas maneras, pero al final su éxito va a depender de la presencia de estos 4 elementos clave ¿Cuáles son? Leé hasta el final para saberlos…

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Todo indica que las oficinas “coworking” llegaron para quedarse. El cambio en la modalidad de trabajo, tendiente cada vez más hacia el trabajo híbrido o remoto, impulsó la demanda de espacios como estos que le brindan a sus usuarios diversos beneficios, tales como el ahorro en gastos de alquiler, al no tener que ocupar un estudio u oficina constantemente, en especial cuando no se lo precisa.

Otra de las ventajas viene de la mano del «cambio de ambiente», ya que a sus usuarios (generalmente emprendedores o trabajadores remotos) les permite separar su vida laboral de la personal. Incrementando su productividad en los diversos aspectos de la cotidianeidad.

En tercer lugar, pero no menor, los espacios de coworking tienen la virtud de que uno mismo, al estar en presencia de otras personas, puede formar nuevas relaciones personales y laborales, dando el pie para interesantes proyectos que en aislamiento probablemente no se hubieran hecho realidad.

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Ahora bien, si deseamos que nuestro coworking le permita a los usuarios sacar lo mejor de su productividad, es necesario que aseguremos una distribución adecuada y una ambientación moderna y bella para atraer más fácilmente a la clientela. Así que dicho esto, vamos a ver los cuatro aspectos que te van a permitir convertir tu espacio de coworking en un éxito.

Primeros pasos

En primer lugar debemos asegurar que el lugar sea amplio y que permita entrar la mayor cantidad de luz natural posible. No nos sirve de nada un espacio estrecho, abarrotado de escritorios y demás elementos, ya que no permitirían que fluya la creatividad y además “espantaría” a los posibles clientes.

Una herramienta poderosa para asegurar una correcta división de espacios suelen ser las mamparas. Tanto como divisorias de ambientes (ej: una sala de reuniones delimitada por mamparas de vidrio), como también de puestos de trabajo (ej: mamparas divisorias de escritorios múltiples). Ambas nos permiten brindarle al usuario una buena dosis de privacidad, sin comprometer el concepto “abierto” del lugar.

Otro beneficio extra de la inclusión de mamparas, es el de la fonoabsorbencia que estas propician; permitiendo reducir los niveles de stress de los usuarios.

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El equipamiento fundamental

Ya hablamos del aspecto más general, ahora vayamos al siguiente nivel. Gran parte de nuestro presupuesto va a ser destinado al equipamiento del espacio, por lo que es importante saber que vamos a necesitar elementos tales como:

  1. Asientos ergonómicos que cuiden la espalda de los trabajadores; que cuenten con elementos básicos de personalización de postura como altura regulable, apoyabrazos y un sistema de reclinación para mayor comodidad de la persona.
  2. Escritorios múltiples (también llamados «workstations») con mamparas divisorias de vidrio o madera.
  3. Elementos tecnológicos: impresoras, pantallas, proyectores, amplia conexión a internet y todo lo necesario para asegurar una jornada de trabajo que se ajuste a las diversas necesidades que puedan surgirle al usuario.
  4. Elementos no-tecnológicos: como carteleras, estaciones de hidratación, elementos de librería (si se desea), entre otros.
  5. Muebles de guardado para los elementos de los dos puntos recientemente mencionados. Que nuestro coworking proyecte una imagen de limpieza, es una inversión valorada para asegurar el continuo flujo de clientes a nuestro espacio. En otras palabras, hacer gala de su buen estado.
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El dilema del color

Otra dimensión importante a la hora de diseñar nuestro espacio es la estrategia de color que vamos a utilizar para el mismo.

Existen cientos de colores. Sólo tené en cuenta que los tonos más oscuros, si bien permiten brindar un ambiente más calmo, pueden adormecer e ir en contra de la productividad.

Por otro lado, los colores «llamativos» pueden incentivar la concentración, pero si no se implementan adecuadamente, surge la posibilidad de que terminen generando en el usuario un stress podía ser evitado.

El color blanco suele ser la apuesta más segura; pero si deseas darle a algunas áreas una tonalidad diferente, intentá asegurar que dicho color vaya de la mano con la funcionalidad del espacio en cuestión. Es decir, una zona de “coffee room” puede darse el placer de vestir tonos mas oscuros y relajantes; caso contrario, una “meeting room” es casi indispensable que cuente con colores más vivos.

Los lugares «estrella»

En cuánto a los lugares preferidos de los usuarios, es muy probable que sean los espacios comunes: áreas de distensión, café, comedores, recepción, entre otros.

Aquí es donde se producirá el trato humano que quienes contratan este servicio buscan experimentar. Por lo que es indispensable que tu espacio cuente con uno o varios de estos sitios para asegurarte la plena satisfacción de los clientes con tu oficina de coworking.

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