Oficinas HÍBRIDAS ¿Qué son y cómo lograrlas?

Así como el 2020 y 2021 fueron los años del home office, el 2022 será el de la oficina híbrida. El problema es ¿qué es exactamente este concepto híbrido? y ¿cómo lo implemento?

A continuación te traemos 5 consejos para que conviertas tu espacio de trabajo en uno híbrido sin morir en el intento. Seguí leyendo hasta el final para saberlo TODO.

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La mayoría de las oficinas ya no serán como antes. El cambio no espera y esta vez se nos abre la posibilidad de aprender una nueva manera de trabajar que nos puede terminar beneficiando si la sabemos adoptar.

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stamos cerca de llegar a los dos años del inicio de la pandemia que vino a cambiar rotundamente la manera que trabajamos; estamos viendo como de a poco todo se transforma al modelo híbrido de trabajo.

Según una encuesta internacional sobre teletrabajo vs presencialidad, el 40% de los encuestados determinó que prefiere un sistema que tome lo mejor de ambas modalidades.

Además, la red social LinkedIn realizó otro estudio llamado “El futuro del trabajo” en donde el 35% de los entrevistados prefiere una vuelta a la presencialidad completa, mientras que el 25% se inclinó por mantener el teletrabajo.

Más allá de estas encuestas, la realidad es que actualmente gran parte de los profesionales ya trabajan parte en la oficina y otra desde sus hogares.

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Tener múltiples cuentas y canales para comunicarse con los pares puede ser unos de los principales limitantes a la hora de crecer en el entorno híbrido.

Algunas empresas están comenzando a demostrarse que es posible crear un espacio de trabajo enfocado a lo híbrido, es decir: que logre formentar la unión e interacción entre los trabajadores que están presencialmente en la oficina con los que están de manera remota.

Las empresas o emprendimientos que deseen adoptar este método, deberán cumplir 5 requisitos si desean que la transición se dé con éxito y termine beneficiando a todos los actores ¿Cuáles son? Allá vamos…

1) Conexión

El primer paso en el camino hacia una oficina híbrida exitosa es brindarle a los empleados una herramienta sencilla y unificada de comunicación. Es decir: definir una plataforma en donde nuclear mensajes, mails, llamadas y todo tipo de transmisión de información entre los integrantes de la empresa.

Esto es clave para evitar demoras, stress y confusiones que se pueden dar al tener varias plataformas de comunicación simultáneas.

2) Comodidad

En relación a este aspecto, tenemos que tratarlo según dos aristas: comodidad en la oficina y en la casa de los trabajadores ¿a qué nos referimos exactamente?: en cuanto a la primera, es fundamental equipar nuestra oficina con mobiliario cómodo y espacioso que permita sacar lo mejor de cada uno en su trabajo personal.

A todo esto se le agrega la necesidad de aportar espacios para que los trabajadores puedan socializar entre sí en los descansos y también de brindar espacios enfocados a la concentración y colaboración, como contar con una buena sala de reuniones separada del resto de la oficina para lograr que la concentración y colaboración fluyan normalmente.

En cuanto a la oficina en los hogares, debemos enfocarnos aún más en la comodidad de los empleados al sentarse, ya que ahora el tiempo quietos se incrementa al no tener que moverse para ir a una reunión, entre otros. Por eso el aporte de una buena silla ergonómica que incremente los plazos de concentración mientras cuida la salud postural de las personas es clave para el éxito de una estructura híbrida.

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Uno de los espacios que cobrará aún más importancia que antes, es una sala de reuniones separada del resto de la oficina que permita ser el nexo principal entre trabajadores presenciales y remotos en un mismo lugar.

3) Sociabilización

El trabajo remoto puede separar mucho a las personas si se lleva al extremo y nadie puede ganar mucho de eso. Es por eso que fomentar las tareas en conjunto y establecer reuniones regulares de equipo (ej: cada 2 días, semanales, etc) son de suma importancia para mantener el tacto tan valioso entre las personas que trabajan remotamente y las que no.

Gran parte del éxito de las empresas que deseen adoptar esta modalidad va a depender de este punto en específico.

4) Salud

La salud sigue siendo un aspecto importante al que los empleados le dan importancia. Por ejemplo, si tenemos en cuenta la variable física, el 62% de las personas que respondieron a una encuesta sobre espacios de trabajo que un incremento en la calidad del aire (por ejemplo: brindando aire limpio y filtrado a través de las ventilaciones) reduciría el stress que les genera ir a la oficina.

En segundo lugar, si hablamos de la salud psicológica, los empleados actuales valoran mucho la posibilidad de hablar, compartir ideas, hacer preguntas y cometer errores durante esta transición de modalidad.

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La gran ventaja del modelo híbrido es la de posibilitar que vuelvan a darse esas conversaciones entre personas que tanto enriquecen y elevan el trabajo que realizamos.

5) Previsibilidad

Después de casi dos años en los que los trabajadores tuvieron que vivir entre un constante período de crisis y cambio, la gente demanda un poco más de previsibilidad. En específico a lo relacionado a la capacidad de saber: donde van a trabajar cuando acudan a la oficina, en qué días trabajarán en la oficina o y cuáles desde su casa y cómo será la dinámica a la hora de trabajar solos o en equipo.

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