La nueva oficina deberá contar con estos 3 espacios
La pandemia cambió nuestro estilo de vida, incluida la forma en la que trabajamos. Por eso un reconocido estudio de arquitectura nos cuenta su nuevo método para armar oficinas, basado en dividirla en tres epacios, cada uno hecho a medida de quiénes trabajan en él…
El mundo pospandemia ha marcado nuevas reglas para todos, nada será como antes. Por eso, uno de los estudios de arquitectura más reconocidos del mundo, con sede en Estados Unidos, nos menciona que el nuevo modelo híbrido (parte en la oficina, parte remotamente) viene a obligarnos a armar las oficinas de una nueva manera.
El estudio en cuestión, conocido por realizar oficinas para reconocidas empresas como Microsoft o Google, nos comenta que la actualidad, la fuerza de trabajo puede dividirse en tres tipos y cada uno requiere un espacio hecho a medida dentro de la oficina.
Los tres tipos de trabajadores son: Estables, Viajeros e Híbridos. Los primeros trabajan presencialmente durante toda de su jornada, por lo que van a necesitar ambientes calmos para realizar sus tareas.
Los viajeros concurren a la oficina muy de vez en cuando, pero cuando lo hacen, es para tener una reunión importante con un par o para realizar una tarea específica, por lo que van a necesitar un sector destinado a poder comunicarse plenamente.
En tercer lugar, se encuentran los híbridos, quienes son una amalgama entre las dos tipificaciones anteriores; ya que trabajan parte desde la oficina y otra remotamente.
Además, las empresas al ver este nuevo escenario, le están pidiendo a los estudios de arquitectura o quién se encargue de las obras de renovación de la oficina, que comiencen a incluir todo lo que se perdió en la pantemia, como: los momentos de encuentro y la relación entre los pares. La respuesta de la firma estadounidense a esta petición, fue de dividir la oficina en tres espacios: Calientes, templados y frescos.
Espacios Calientes
La intención de un espacio caliente, es que funcione como la plaza principal de una ciudad, donde sus usuarios puedan ir a relacionarse, trabajar, almorzar, tomar un café o acudir a eventos. Si para determinadas ocasiones, se desea armar un evento para muchas personas, este espacio “Caliente” puede incluir una sala de sesiones/eventos.
Los ambientes calientes también pueden incluir zonas para realizar “brain-storimings”.
Espacios Frescos
El hecho de contar con un espacio de alta concurrencia, hace surgir la necesidad de contar un tipo de espacio que esté en las antípodas para permitir a los trabajadores Estables concentrarse y hacer su trabajo.
Si bien acá un concepto de “Open Space” total puede ser contraproducente para la concentración, el hecho de agregar mamparas divisorias a los escritorios múltiples puede ser una solución ideal para resolver este problema.
Además de estos espacios principales de trabajo, se puede complementar con salas “tipo biblioteca” en donde se incentive la concentración, pero se permitan los intercambios de ideas entre los pares, tal cual pasa en algunas salas de bibliotecas.
En este caso, optar por un escritorio grande con concepto abierto, será lo mas adecuado.
Por último, se pueden incluir cabinas insonorizadas para realizar videollamadas tranquilamente dentro de este espacio “Fresco” sin interferir en la concentración de los pares; junto con salas de “relax” para poder descansar.
Espacios Templados
Esta ubicación incluye zonas en donde se pueda conectar con los pares, pero trabajar a la vez. Imagínese una zona de relajación compartida, decorado con madera y plantas en donde usted pueda conectar su computadora y trabajar placenteramente.
Una zona templada puede estar ubicada entre las zonas calientes y frescas, para que la transición a cada extremo sea mucho más suave y natural.