Los 5 Componentes SMART de la oficina del futuro
¿Cuáles son los 5 atributos SMART que debe tener una oficina HOY para afrontar los problemas del FUTURO? Una reconocida empresa alemana dedicada a los servicios de automatización para edificios da su veredicto…
Al analizar los últimos cambios en materia mundial sobre fuerza de trabajo y oficinas, podemos establecer que hoy en día, las organizaciones deben enfrentarse a tres grandes problemas:
- Atraer el mejor talento
- Generar las condiciones para que ese grupo de personas generen innovaciones.
- Incrementar los niveles de productividad general.
El logro de estos tres objetivos depende cada vez más del armado del lugar de trabajo; más específicamente: que la misma cuente con las cinco características SMART de la oficina del futuro ¿Querés saber cuáles son? Seguí leyendo…
Cotidianidad placentera
Una buena experiencia en la oficina nos hace querer pasar tiempo en ella. Por ejemplo, si las personas cuentan con una instalación cómoda, prolija, que las hace sentir seguras y que les permite encontrar fácilmente los espacios (como una cafetería o sala de reuniones a mano), es muy probable que su experiencia en la oficina sea positiva. El famoso «layout» es clave en este aspecto.
Salud
En segundo lugar, la oficina SMART debe tener en cuenta la salud de la gente. Este será un gran factor para retener el mejor talento.
Contar con tecnología que controle la calidad del agua, aire, temperatura y niveles de ruido internos de la oficina será crucial para tomar las medidas necesarias para alcanzar niveles óptimos que generen una fuerza de trabajo sana, fuerte y motivada.
Está comprobado que una temperatura demasiado alta o demasiado baja, junto con una mala oxigenación y niveles de iluminación precarios generan cortes en los momentos de concentración de la gente, disminuyendo así la productividad general.
Adaptabilidad
Ya lo dijo Darwin: «Supervivencia del más fuerte». En nuestro caso, sobrevivirán las oficinas que aseguren un espacio ágil, que se adapte a los cambios. Por ejemplo, utilizar los datos recopilados por teléfonos inteligentes, computadoras o sensores dentro del edificio para que muestren cuáles son los espacios libres para trabajar o tener reuniones privadas. Ahorrándole tiempo a los trabajadores, quienes no tendrán que estar recorriendo toda la oficina para ver cuáles espacios están ocupados y cuáles no.
Conexión
La pandemia nos marcó que marchamos hacia un mundo mixto en donde parte se trabajará en la oficina y parte remotamente. Lo que obliga a los espacios comunes a contar con la mejor de las conexiones a internet posible para manejar todo el caudal de datos de clientes, llamadas, correos, transmisiones, entre tantos otros.
La oficina SMART debe garantizarle este aspecto a sus usuarios si desea sobrevivir a la tormenta de cambios en la que vivimos actualmente.
Sostenibilidad
Por último lugar, la oficina del futuro debe ser capaz de producir su propia energía y de contar una construcción que optimice su uso al máximo, como por ejemplo que sólo se encienda el aire acondicionado y luces en lugares que haya gente. O también que cuente sistemas de ahorro de agua.
Este aspecto no solo beneficia al medio ambiente, sino que hay más chances de retener al talento, ya que este es consciente de que su organización se preocupa por el cuidado de los recursos naturales y ellos son partícipes de ese cambio.