El impacto del aire en tu rendimiento

Ya sea que tengas tu propia empresa o estés empleado, encontrar elementos que nos permitan aumentar nuestra productividad es lo que más deseamos para lograr lo que nos proponemos.
En este blog vamos a explorar un aspecto del rendimiento personal del cuál se habla poco, pero nos impacta en gran medida…

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Todos podemos sentir como el ambiente en el que estemos impacta en nuestra productividad. Por ejemplo, como una temperatura muy elevada podemos percibir como se interrumpe nuestra concentración. Pero este no es el único aspecto del aire que puede impactar en nuestro rendimiento, también lo hacen: los niveles de humedad y CO2 en la oficina en la que estemos. Un alto valor de estos hace que nos concentremos menos y nuestras decisiones terminen siendo de peor calidad.

Para lograr entender bien este fenómeno, es necesario saber cómo comenzó todo esto…

¿Cuándo empezó este problema?

El fenómeno aparece durante los años 1970s con la crisis energética, que llevó a casi todas las sociedades a ser más conservadoras en el uso de la energía, lo que terminó desencadenando en inversiones para sellar los edificios y evitar así fugas de aire caliente en invierno y frío en verano. La potencia de los aires acondicionados también se redujo para disminuir el valor de las tarifas por el servicio energético.

Si bien en ese entonces se solucionó un problema, se creó uno nuevo: una concentración de toxinas dentro de los espacios de trabajo y una disminución en la productividad de las personas que continuó hasta el día de hoy.

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¿Qué dicen las investigaciones?

La relación entre el aire que respiramos y la productividad ha sido investigada por diversas sociedades en los últimos años, incluida la renombrada “Harvard Business Review”, quienes dejaron bien clara la asociación entre el rendimiento personal y la calidad del aire.

El trabajo llevado a cabo por estos investigadores se basó en comparar varios grupos: Parte de ellos se desarrollaban en un ambiente de buena calidad de aire y otros en uno nocivo (como gran parte de los actuales).

En específico, se modificó el nivel de COV (compuestos orgánicos volátiles) y de CO2 en el aire y se notó como cuanto más reducidos eran estos niveles, mejor era la capacidad cognitiva de las personas en el ambiente.

Más adelante, se llevó la investigación un paso más adelante y se replicó la investigación en oficinas plenamente operativas que tuvieran certificados “ecológicos” de calidad (con ventilación y eficiencia energética) y el resultado fue el mismo. Cuanto más “ecológica” era la oficina, mejor resultó ser el rendimiento de las personas mientras realizaban sus tareas. Un aspecto a tener en cuenta donde sea que trabajemos.

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